División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ? ?18337
18 de diciembre del 2018
DJ-1642
Señor
Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ce. ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la Contraloría General de la República. Criterio Legal.
Se refiere este Despacho al oficio AMB-C-237-2018, del 10 de diciembre de 2018,
recibido en esta Contraloría el día 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual
plantea la siguiente interrogante: “?Debe la unidad de Auditoría Interna (Auditor y
subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en
su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca
de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo?”.
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del
año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8) ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17418
18 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1734
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Belén.
Con el propósito de comunicarlo a los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?8.788,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° AMB-C-183-2018 del 27 de setiembre de 2018.
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
mailto:alcalde@belen.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1734 ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
AUDIENCIA DE NULIDAD Y PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con treinta minutos del catorce de diciembre
de dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por los notarios Juan Ignacio Mas Romero y
Alfonso Romeo Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No. 2018LA-000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para
“Contratación de profesionales en Derecho para cobro judiciales, modalidad entrega
según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos. ------
I. De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se concede audiencia de nulidad a las partes, por el improrrogable plazo
de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del cartel y en consecuencia
del procedimiento, tomando en consideración lo siguiente: a). Se observa en el cartel a
folio 24, en el apartado denominado “Elementos de Evaluación. Criterios de Selección y
Metodología”, que señala: “(…) Las ofertas que cumplan con los aspectos de
admisibilidad tanto legales como técnicos serán evaluadas según los siguientes criterios
de evaluación con el propósito de elegir los ganadores del concurso. No se utilizarán
decimales ni redondeo. La calificación de cada participante se efectuará dentro de una
escala de 0 a 100, quedando fuera de concurso, aquellos que no alcancen 70 puntos, de
acuerdo con los siguientes parámetros:
Criterios a valorar para todos los ítems Puntaje
A.1 Referencias y Experiencia Adicional ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1085-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y un minutos del nueve de noviembre de dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por los señores Oscar Rodrigo Vargas Jiménez, Juan
Ignacio Mas Romero, Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida
por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de profesionales en derecho para cobro
judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban
Sing Villalobos, por cuantía inestimable.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Oscar Rodrigo Vargas Jiménez y Juan Ignacio Mas Romero, interpusieron en fecha
veinticuatro de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto
de adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de
dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.
Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por
medio del cual se indicó que el procedimiento se tramitó en el Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, interpusieron en fecha veintiséis
de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Qu ...
Fecha publicación: 14/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16357
13 de noviembre de 2018
DCA-3977
Señora
Thais M. Zumbado Ramírez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
bienesyservicios1@belen.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Belén, para aplicar la rebaja
del 25% a la base fijada en el avalúo administrativo que respalda el remate público de
varios vehículos y motocicletas 2018RE-000002-01, con fundamento en el artículo 30
de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio Nro. AMB-C191-2018 de 10 de octubre de 2018, recibido
en esta Contraloría General el día 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 15318 (DCA-3761) del 25 de octubre de 2018, esta División
solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento que fue
atendido por esa Administración mediante el oficio No. AMB-C-210-2018 de fecha 30 de
octubre de 2018.
I.-Justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Municipalidad de Belén, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que esa Administración promovió el proceso de remate N° 2018RE-000001-01,
cuya invitación para participar se publicó en La Gaceta No 37 del 27 de febrero, el
cual se conformaba de 11 líneas, habiéndose declarado parcialmente infructuoso,
al no haberse recibido ofertas para las líneas 1 a la 3, 5, 7, 9 y 11.
2. Que mediante el oficio No. 09369 (DCA-2432) de fecha 5 de julio de 2018, este
Despacho denegó la autorización planeada por la Municipalidad de Belén, para el
rebajo del 25% de los avalúos realizados a los bienes propiedad de ese Municipio
del Remate N° 2018RE-000001-01, esto por cuanto no se publicaron aspectos
relevantes necesarios en el remate, según lo dispuesto en el inciso d) del artículo
102 del RLCA.
3. Que la Municipali ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15838
2 de noviembre, 2018
DFOE-DL-1625
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Belén.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMB-C-181-2018 del 27 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar venta de servicios,
financiamiento, transferencias corrientes y de capital para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario1 por la suma de ?20,5 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de nuevos recursos por concepto de venta de
servicios (CECUDI), transferencia corriente correspondiente a contribuciones para la
Fundación Cuidados Paliativos Belén y transferencias de capital correspondiente al
aporte del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP), con fundamento en las
justificaciones remitidas por esa Municipalidad. Le corresponde a esa
Administración vigilar el comportamiento real de los ingresos propuestos, a efecto
de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con la recaudación,
y así evitar posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan
resultar al final del periodo en un déficit presupuestario.
...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 02/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de
octubre de dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por los notarios Oscar Rodrigo Vargas
Jiménez y Juan Ignacio Mas Romero en contra del acto de adjudicación, de la
Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida por la
Municipalidad de Belén, para “Contratación de profesionales en Derecho para
cobro judiciales, modalidad entrega según demanda”. ----------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente
si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que
se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá
prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía
de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración
deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efe ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
R-DCA-0915-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veintitrés minutos del dieciocho de setiembre de
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ y ALBAN
SING VILLALOBOS, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-
0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de una
persona profesional en derecho para cobros judiciales.”--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ interpuso ante esta Contraloría General de la
República, en fecha diez de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.------------------------------
II. Que ALBAN SING VILLALOBOS interpuso ante esta Contraloría General de la República,
en fecha once de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.----------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales
y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de los recursos interpuestos. El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa regula la competencia de esta Contraloría General para conocer
de los recursos de objeción al cartel y, en lo que interesa, dispone lo siguiente: "Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de
objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación públi ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12996
12 de setiembre, 2018
DCA-3269
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de
Belén, para realizar contratación directa concursada, para adquirir los servicios de
“Mantenimiento, Construcción y Reconstrucción del Sistema del Alcantarillado
Sanitario y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Cantón de
Belén”.
Nos referimos a su oficio AMB-C-159-2018, recibido en fecha 28 de agosto de 2018
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto
En atención a dicha solicitud, este órgano contralor solicitó información adicional
mediante oficio No. 12876 (DCA-3250) del 10 de setiembre de 2018, notificado el mismo
día, concediéndose para su respuesta un plazo de cinco días hábiles.
En respuesta a la solicitud de información antes dicha, la Municipalidad de Belén el
propio 10 de setiembre de 2018, presentó oficio GBYS-035-2018 en donde indica que
desiste de la gestión.
Así pues, ante lo dicho por la propia Municipalidad se procede al archivo de la
gestión presentada, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte.
Edgar Herrera Loaiza Marco A. Loáiciga Vargas
Gerente Asociado Fiscalizador
MALV/svc
NI: 21939-23209
G: ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
R-DCA-0807-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del veinte de agosto del dos mil dieciocho.-
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Gasa, S.A., en contra del
cartel de la Licitación Pública 2018LN-000002-0002600001, promovida por la Municipalidad
de Belén para “Sustituir (Demoler y Construir) el Puente Vehicular de Dos Carriles sobre el Río
Quebrada Seca, Ubicado en Barrio San Isidro, San Antonio de Belén”.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Gasa, S.A. presentó en fecha seis de agosto de dos mil
dieciocho recurso de objeción contra el cartel de la referida número 2018LN-000002-
0002600001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veinticuatro minutos del ocho de agosto de dos mil
dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio sin número presentado el catorce de agosto de dos mil dieciocho.-------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. 1) Cláusula 22.1 “Experiencia de los Oferentes”. Manifiesta la objetante
que se debe indicar que el especificar 24 metros de longitud total como mínimo quebranta el
principio de libre concurrencia, legalidad, transparencia e igualdad de trato, ya que no existe
fundamento técnico para motivar ese parámetro de admisibilidad dentro del presente cartel, ya
que la dificultad del puente no tiene nada que ver con su longitud. Agrega, que para construir un
puente se utiliza acero y concreto para todos los casos y que las cantidades varían según si el
muro es pa ...
Fecha publicación: 23/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018