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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
año:2018
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ? ?18337 18 de diciembre del 2018 DJ-1642 Señor Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ce. ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Criterio Legal. Se refiere este Despacho al oficio AMB-C-237-2018, del 10 de diciembre de 2018, recibido en esta Contraloría el día 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual plantea la siguiente interrogante: “?Debe la unidad de Auditoría Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo?”. En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8) ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Documento: 18337-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17418 18 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1734 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de comunicarlo a los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?8.788,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° AMB-C-183-2018 del 27 de setiembre de 2018. mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr mailto:alcalde@belen.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1734 ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


AUDIENCIA DE NULIDAD Y PRÓRROGA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta minutos del catorce de diciembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los notarios Juan Ignacio Mas Romero y Alfonso Romeo Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para “Contratación de profesionales en Derecho para cobro judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos. ------ I. De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública, contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede audiencia de nulidad a las partes, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del cartel y en consecuencia del procedimiento, tomando en consideración lo siguiente: a). Se observa en el cartel a folio 24, en el apartado denominado “Elementos de Evaluación. Criterios de Selección y Metodología”, que señala: “(…) Las ofertas que cumplan con los aspectos de admisibilidad tanto legales como técnicos serán evaluadas según los siguientes criterios de evaluación con el propósito de elegir los ganadores del concurso. No se utilizarán decimales ni redondeo. La calificación de cada participante se efectuará dentro de una escala de 0 a 100, quedando fuera de concurso, aquellos que no alcancen 70 puntos, de acuerdo con los siguientes parámetros: Criterios a valorar para todos los ítems Puntaje A.1 Referencias y Experiencia Adicional ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Documento: 18137-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


R-DCA-1085-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y un minutos del nueve de noviembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los señores Oscar Rodrigo Vargas Jiménez, Juan Ignacio Mas Romero, Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de profesionales en derecho para cobro judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos, por cuantía inestimable.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Oscar Rodrigo Vargas Jiménez y Juan Ignacio Mas Romero, interpusieron en fecha veinticuatro de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por medio del cual se indicó que el procedimiento se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, interpusieron en fecha veintiséis de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Qu ...
Fecha publicación: 14/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16357 13 de noviembre de 2018 DCA-3977 Señora Thais M. Zumbado Ramírez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE BELÉN bienesyservicios1@belen.go.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Belén, para aplicar la rebaja del 25% a la base fijada en el avalúo administrativo que respalda el remate público de varios vehículos y motocicletas 2018RE-000002-01, con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio Nro. AMB-C191-2018 de 10 de octubre de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 15318 (DCA-3761) del 25 de octubre de 2018, esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante el oficio No. AMB-C-210-2018 de fecha 30 de octubre de 2018. I.-Justificación de la solicitud. Como parte de las justificaciones brindadas por la Municipalidad de Belén, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que esa Administración promovió el proceso de remate N° 2018RE-000001-01, cuya invitación para participar se publicó en La Gaceta No 37 del 27 de febrero, el cual se conformaba de 11 líneas, habiéndose declarado parcialmente infructuoso, al no haberse recibido ofertas para las líneas 1 a la 3, 5, 7, 9 y 11. 2. Que mediante el oficio No. 09369 (DCA-2432) de fecha 5 de julio de 2018, este Despacho denegó la autorización planeada por la Municipalidad de Belén, para el rebajo del 25% de los avalúos realizados a los bienes propiedad de ese Municipio del Remate N° 2018RE-000001-01, esto por cuanto no se publicaron aspectos relevantes necesarios en el remate, según lo dispuesto en el inciso d) del artículo 102 del RLCA. 3. Que la Municipali ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Documento: 16357-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15838 2 de noviembre, 2018 DFOE-DL-1625 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Belén. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMB-C-181-2018 del 27 de setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2- 2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar venta de servicios, financiamiento, transferencias corrientes y de capital para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario1 por la suma de ?20,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La incorporación de nuevos recursos por concepto de venta de servicios (CECUDI), transferencia corriente correspondiente a contribuciones para la Fundación Cuidados Paliativos Belén y transferencias de capital correspondiente al aporte del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP), con fundamento en las justificaciones remitidas por esa Municipalidad. Le corresponde a esa Administración vigilar el comportamiento real de los ingresos propuestos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con la recaudación, y así evitar posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan resultar al final del periodo en un déficit presupuestario. ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 02/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


Solicitud de Expediente Administrativo CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los notarios Oscar Rodrigo Vargas Jiménez y Juan Ignacio Mas Romero en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para “Contratación de profesionales en Derecho para cobro judiciales, modalidad entrega según demanda”. ---------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efe ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Documento: 15439-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


R-DCA-0915-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintitrés minutos del dieciocho de setiembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ y ALBAN SING VILLALOBOS, en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010- 0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de una persona profesional en derecho para cobros judiciales.”-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ interpuso ante esta Contraloría General de la República, en fecha diez de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.------------------------------ II. Que ALBAN SING VILLALOBOS interpuso ante esta Contraloría General de la República, en fecha once de setiembre del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001.---------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad de los recursos interpuestos. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que interesa, dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación públi ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12996 12 de setiembre, 2018 DCA-3269 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Belén, para realizar contratación directa concursada, para adquirir los servicios de “Mantenimiento, Construcción y Reconstrucción del Sistema del Alcantarillado Sanitario y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Cantón de Belén”. Nos referimos a su oficio AMB-C-159-2018, recibido en fecha 28 de agosto de 2018 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto En atención a dicha solicitud, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. 12876 (DCA-3250) del 10 de setiembre de 2018, notificado el mismo día, concediéndose para su respuesta un plazo de cinco días hábiles. En respuesta a la solicitud de información antes dicha, la Municipalidad de Belén el propio 10 de setiembre de 2018, presentó oficio GBYS-035-2018 en donde indica que desiste de la gestión. Así pues, ante lo dicho por la propia Municipalidad se procede al archivo de la gestión presentada, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte. Edgar Herrera Loaiza Marco A. Loáiciga Vargas Gerente Asociado Fiscalizador MALV/svc NI: 21939-23209 G: ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Documento: 12996-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


R-DCA-0807-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del veinte de agosto del dos mil dieciocho.- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Gasa, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000002-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén para “Sustituir (Demoler y Construir) el Puente Vehicular de Dos Carriles sobre el Río Quebrada Seca, Ubicado en Barrio San Isidro, San Antonio de Belén”.---------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Gasa, S.A. presentó en fecha seis de agosto de dos mil dieciocho recurso de objeción contra el cartel de la referida número 2018LN-000002- 0002600001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas veinticuatro minutos del ocho de agosto de dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio sin número presentado el catorce de agosto de dos mil dieciocho.------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. 1) Cláusula 22.1 “Experiencia de los Oferentes”. Manifiesta la objetante que se debe indicar que el especificar 24 metros de longitud total como mínimo quebranta el principio de libre concurrencia, legalidad, transparencia e igualdad de trato, ya que no existe fundamento técnico para motivar ese parámetro de admisibilidad dentro del presente cartel, ya que la dificultad del puente no tiene nada que ver con su longitud. Agrega, que para construir un puente se utiliza acero y concreto para todos los casos y que las cantidades varían según si el muro es pa ...
Fecha publicación: 23/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018